
Las competencias digitales de mayor demanda para primer semestre de 2022.
2 febrero, 2022
Onboarding: Como una estrategia top de fidelización empresarial.
30 septiembre, 2022A comienzos de este año, el 61 % de las personas encuestadas por el Boston Consulting Group en 197 países creían que su trabajo se podría ver afectado por alguna megatendencia global, como las nuevas tecnologías o la globalización. Desde luego, para entonces, este estudio no contemplaba en lo absoluto que tendríamos que afrontar una pandemia.
Las empresas tienen que cambiar lo que hacen y cómo lo hacen. El doble cambio, el ritmo de la tecnología y el ritmo de la evolución empresarial, hace que la formación en habilidades en el lugar de trabajo sea esencial. Para llevar las habilidades que necesitan a su fuerza laboral, los líderes de recursos humanos de hoy deben repensar los programas de desarrollo profesional y buscar cursos de aprendizaje personalizados, talleres de habilidades específicas o títulos o certificacione para satisfacer sus necesidades. También deben tener en cuenta el aumento del trabajo remoto como resultado de la Covid-19, probablemente invirtiendo más en oportunidades de aprendizaje en línea que en oportunidades de aprendizaje dirigidas por un formador.
Para afrontar este nuevo contexto global, tenemos dos vías: la primera, el upskilling, que consiste en desarrollar nuevas habilidades y competencias para nuestro trabajo o posición actual. Si soy un panadero que solo sabe hacer pan, hago upskilling cuando aprendo a hacer cupcakes y, luego, panqués de matrimonio.
La segunda vía es el reskilling. Consiste en desarrollar habilidades y competencias para una nueva posición o trabajo. Si, siendo panadero, me ascienden a administrador de la panadería, hago reskilling cuando me capacito para desplegar mis habilidades de liderazgo, direccionamiento estratégico y negociación con proveedores, por ejemplo.
Hoy, la transformación digital está en el primer renglón de prioridades de los CEO en todo el mundo, una vez superemos la pandemia. Esta transformación definirá los trabajos del futuro y será el escenario para que las empresas hagan su aporte a la reactivación económica brindándoles a sus colaboradores el entrenamiento adecuado para que puedan ocupar los nuevos cargos que se van a generar.
El último estudio de LinkedIn reporta que, este año, el 51 % de las compañías a nivel global tienen previsto implementar un programa de upskilling al interior de sus organizaciones; el 47 %, hará lo propio con uno de reskilling. Por su parte, el Boston Consulting Group reporta que el 86 % de la fuerza laboral en Latinoamérica tiene interés en hacer reskilling para obtener un nuevo empleo. Sin duda, esto abre la puerta a grandes cambios al interior de los departamentos de Recursos Humanos.
Tomado de revista FORBES, Por Julián Melo.