Año nuevo, década nueva, tendencias en el mundo del empleo nuevas. 2020 va a ser un año marcado por una aceleración en el impacto que las tecnologías tienen nuestra vida diaria, con la llegada de la tecnología 5G que cambiará muchos de los procesos de trabajo de las compañías. El mercado laboral se caracterizará por un cambio de paradigmas, nuevas habilidades requeridas y más ajustes impulsados por los profesionales. Después de una década de cambios laborales profundos, los profesionales están evaluando y cuestionando el mundo que construimos y los valores que nos impulsan, esto será algo que cobrará más fuerza en el 2020. Entre las tendencias que definirán el mercado laboral el siguiente año están:
Los avances tecnológicos y la creciente globalización han cambiado nuestra forma de vivir, y como consecuencia, de trabajar. El trabajo flexible surge para atender las nuevas necesidades de los empleados, ofreciéndoles libertad para trabajar de la manera que más les convenga. El trabajo flexible ya es considerado por muchos empleados como un beneficio que deben otorgar las empresas y su alta demanda general sigue incrementando. Hasta un 45 % de las empresas aplica políticas de trabajo flexible. De hecho, según un estudio propio de la compañía, el trabajo flexible aumenta la productividad de los empleados en más de un 20%.
Experimentos con una semana laboral de cuatro días se están realizando en todo el mundo: Microsoft lo probó en Japón, y el Partido Laborista del Reino Unido incluso lo prometió en su campaña electoral.
“Todos queremos sentirnos valorados en el trabajo, pero eso no debería suceder a expensas de nuestra vida personal”, opina Lockhart. “Nuestras vidas necesitan una reconstrucción y por fin estamos comenzando a reconocerlo”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima que, a la fecha en 2020, aproximadamente 264 millones de personas experimentan trastornos depresivos y con tendencias relacionadas a ansiedad, posicionándose como una de las causas de discapacidad más frecuentes dentro del entorno del trabajo.
La conversación sobre salud mental es urgente, impulsada por una nueva generación y tal parece que 2020 será el año en donde las empresas realmente tendrán la obligación de echar un vistazo a sus políticas de salud y seguridad para evitar riesgos por acoso en el empleo, trabajo inflexible, comunicación deficiente, tareas poco organizadas e incompatibles con las competencias de la persona o con sobrecarga en las exigencias.
Sin embargo, más allá de una reestructura en la política de trabajo, 2020 trae la urgencia de entablar una conversación libre de tabúes, donde los líderes y encargados de la gestión de alto nivel eduquen mediante el ejemplo y una aproximación más individual ante las causas del problema.
El debate entre habilidades blandas VS. habilidades técnicas en el entorno del reclutamiento y el empleo ya tiene veredicto: las habilidades técnicas nunca son suficientes, pero entre tantas posibilidades de “soft skills” surge la pregunta: ¿cuáles son las que reciben mayor aprecio por parte de las empresas en el panorama de tendencias de trabajo para 2020? Parece que tenemos dos ganadoras:
En un punto en donde el panorama del trabajo para 2020 se verá aún más revolucionado por las tendencias de la inteligencia artificial, la cualidad empática que nos permite “ponernos en los zapatos del otro” es de las pocas habilidades humanas que las máquinas no consiguen emular a la perfección. ¿Tenemos una última oportunidad de diferenciarnos?
Para nadie es un secreto que las generaciones más grandes tenían como filosofía profesional la estabilidad en el trabajo. Es decir, pasar toda su vida laboral en una empresa. Este paradigma se romperá en el 2020.
“El modelo a seguir era ‘hacer carrera’ en una compañía hasta jubilarse, pero esa valorada estabilidad hoy está en retirada”, indica Karina Pérez Galindo. “Debemos asumir que nuestro próximo trabajo durará de tres a cinco años”, pronostica la directora asociada de la consultoría en Recursos Humanos Robert Half.
La búsqueda de nuevas oportunidades laborales será una constante en nuestra vida profesional. “No es casual que las nuevas generaciones no tengan un gran apego a la organización donde laboran. Al ser nativos digitales, son capaces de comprender mejor la nueva economía, sus oportunidades y desafíos. Como estaremos abiertos a explorar y probar el mercado laboral, el tiempo que le dediquemos a una organización debe aportar valor para nuestra empleabilidad”, afirma la ejecutiva.
Una de las claves para sobrevivir a la automatización es hacer esas tareas que los robots nunca podrán realizar. Por ello, las habilidades blandas serán cada vez más importantes.
“El próximo año será clave porque necesitaremos más herramientas para re-humanizarnos y, al mismo tiempo, aprovechar mejor los recursos de las empresas y lograr más satisfacción”, dice Leo Piccioli, escritor y speaker sobre liderazgo.
Como consecuencia, vamos a tener que prepararnos para ser cada día más creativos, empáticos, pensar estratégicamente, romper jerarquías, conversar, trabajar en equipo y resolver problemas.
“Las compañías que incorporen esta tendencia como parte de su estrategia tendrán más chances de éxito. Quienes ayuden a otras empresas a hacerlo, aún más. En América Latina, la oportunidad y el riesgo son mayores: dar un enorme salto desde empresas, sindicatos y gobiernos, o sufrir año a año como la rana hervida”, agrega Piccioli.
Aceptar que el surgimiento de esta escala sobrehumana llamada Inteligencia Artificial ya no tiene botón de regreso, de hecho, es el primer paso para convivir mejor con los cambios que nos presenta. La tarea está en la lista de pendientes de 2020 tanto para aquellas personas que ocupan un rol profesional de primer nivel como para los colaboradores en puestos operativos.
El verdadero reto es superar la etapa de “decepción” por las consecuencias de esta tecnología y comenzar a entender cómo funciona la inteligencia artificial y todos los niveles en los que se encuentra presente en nuestras vidas, cerrando la brecha que se ha establecido en el trabajo en años anteriores.
Como una de las tendencias que transformarán el empleo en 2020, esta necesidad urgente podría ser la causa que motive a las empresas de alto valor a incrementar los espacios de enseñanza y desarrollo de habilidades para el aprendizaje de las implicaciones de la inteligencia artificial en el mundo laboral.
Tomado de:
-Factor capital humano
-Orientacion al empleo
-Cepyme news